Marrakech, la perla del sur

Caos es la palabra con la que todo turista define la ciudad de Marrakech -tierra de Dios en árabe-. Un lugar que aúna desconcierto y sosiego.  Una ciudad cuyas vistas nos regalan un paisaje único: el de la llana urbe arropada por palmeras, contrastado con El Atlas en el background.

IMG_2242

IMG_1856

En ninguna de las dos ocasiones que he visitado esta ciudad marroquí, ni mis acompañantes ni yo hemos tenido ningún problema. Si bien es cierto que cuando cae la tarde la soledad y la pobreza de la noche marroquí se manifiesta en cada uno de sus rincones, y esto puede inquietar a muchos turistas. Además las calles sin señalizar, la inmensidad del zoco o las zonas sin iluminar ayudarían a perder el sentido de la orientación. Es muy habitual que en el momento en el qué preguntemos a cualquier marroquí por algún barrio o monumento, nos acompañen hasta la misma puerta para pedirnos dinero por hacer de “guía turístico”.

Uno de los lugares más transitados de Marrakech es la afamada plaza de Yamaa el Fna. Esta plaza es considerada la más importante del país y una de las más transitadas de África y del mundo. Toda actividad en Marrakech gira en torno a Yamaa el Fna. Miles de personas se dan cita en este espacio público llenándolo de color, dinamismo, cultura y comercio. Sobre el asfalto de este lugar podemos encontrar multitud de artistas y actividades atrayentes como encantadores de serpientes, dentistas ambulantes, escritores de cartas, acróbatas, elaboración de tatuajes de henna…

IMG_2219

Plaza Yamma El-Fna con la mezquita Kutubia al fondo

IMG_1532

Igualmente en Yamma el Fna hay cabida para la restauración. Podemos encontrar una gran cantidad de puestos de comida y fruta, como si de una prolongación de El Zoco se tratase. También hay gran  cantidad de bares y restaurantes donde la carne frita es el plato estrella. Todos ellos están alineados en 4 filas en el centro de la plaza y designados con un número. Para conseguir clientela los marroquíes irrumpen el paso de los turistas intentando persuadirles de toda forma posible, en algunos casos molesta. Sin embargo es totalmente aconsejable hacer una parada y cenar rodeado de lugareños, así como disfrutar de un zumo natural de los muchos de puestos que lo ofertan. En el año 2011 fue noticia debido a un atentado terrorista que se produjo en el Café Argana, uno de los más populares de la plaza. Este acto dejó un saldo de 14 fallecidos. El Café Argana, 1 año y medio después continúa en proceso de rehabilitación.

También los afamados Zocos gozan de gran protagonismo en Marrakech. Están conectados directamente con Yamaa el Fna, el eje central del mercado ya que varias de las callejuelas que lo conforman concluyen en la plaza. Aunque los visitantes pequemos llamándole “El Zoco”, en realidad no es sólo uno, sino varios. Existe el Zoco de las especias, el Zoco de los tintoreros, el Zoco de los ferreteros… Es difícil dar con ellos pero la búsqueda merece realmente la pena. Es aquí donde  podemos aún ver a zapateros o tintoreros trabajando a la antigua usanza.

IMG_2170

IMG_1674

IMG_1583

El Zoco de Marrakech es un auténtico laberinto de callejuelas llenas de puestos y tenderetes, con un olor muy característico -pero en mi opinión agradable- a especia, asfalto quemado y cuero.  Frutos secos, especias, artículos de cuero, joyería, ropa, comida, artesanía… Estas convulsas calles nos ofrecen una amplia variedad de productos, pero nunca olvidemos que nos encontramos en la meca del regateo. No hay que aceptar un primer, ni un segundo ni un tercer precio. Hay que ofrecerles un precio muy bajo, para poco a poco ir llegando a un acuerdo.

IMG_2074

Uno de los curtidores de Marrakech, donde además de curtir las pieles se tiñen con tintes de procedencia natural

IMG_2065

En definitiva, es una ciudad merecedora de visitar por muchos motivos pero principalmente por ser ejemplo de la cultura y estilo de vida árabe. Un lugar donde nos ofrecen camellos y cabras por las mujeres. Un país donde vemos a muchos hombres socializándose en las calles y a pocas mujeres enseñando el rostro. Una  ciudad en la que el materialismo no está presente. Un estilo de vida que contrasta mucho con el nuestro y debemos de conocerlo.

IMG_2037

IMG_1702

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s